ESTAMOS BIEN


 

 

Eran aproximadamente las 2:46 pm del día viernes 11 de marzo del 2011 en Hirakata Osaka Japón.

Estábamos a solo 4 minutos de empezar una exposición cuando todo a nuestro alrededor empezó a girar. Realmente no sabíamos qué era lo que estaba pasando. Después de varios segundos confirmamos que estaba temblando y que no era normal la forma en la que había sucedido, pues semanas atrás había pasado pero de una manera completamente diferente.

La clase empezó y terminó como si nada. A las 4:40 pm cada una se fue a su siguiente clase hasta las 6:10pm cuando nos enteramos que había habido un terremoto en el norte de Japón.

En ese momento no supimos ni entendimos la gravedad del asunto, solo horas más tarde cuando los mensajes desde Colombia no paraban de llegar a nuestros celulares, a redes sociales y a nuestro e-mail. En ese instante comprendimos ALGO de  la magnitud de la tragedia ….

Se preguntaran por qué solo 4 horas después supimos que había pasado! La respuesta es sencilla, es Japón, un país caracterizado por el orden, la serenidad, tranquilidad, educación y prudencia de sus habitantes… esta fue la razón. Aquí lo más importante en casos como estos es mantener la calma y continuar con las actividades.

Al día siguiente del desatre pasaron cuarto por cuarto verificando que todos estuvieramos, que hubieramos hablando con la universidad y con nuestros papás. Como siempre todo perfectamente organizado, “checkeando” cuadro por cuadro, cada una de las preguntas. Sin embargo, verificando sus listas hoy faltan 3 estudiantes por contactar…

Como muchos de ustedes saben estamos en Hirakata City que está ubicada en la perfectura de Osaka, lo que significa que el epicentro de lo sucedido esta a más de 500 kilómetros. Aunque estamos lejos de este, de la costa, de las plantas de energía y en uno de los lugares más seguros del país en este momento que es el área de Kansai, la angustia está muy presente.

“Todos quisiéramos estar donde ustedes están, pues en Osaka están resguardadas ” nos dijo Patricia Cardenas, Embajadora de Colombia en Japón.

Es cierto que las cosas siguen funcionando igual y la vida sigue como si jamás hubiera sucedido algo; sin embargo, la energía que existe entre los extranjeros no es la mejor lo que causa que a veces nos dejemos llevar por lo que oimos y nos vayamos a dormir con la incertidumbre de no saber como nos iremos a despertar. Mucha de esta intranquilidad es causada por varios de los medios amarillistas que existen en el mundo, los cuales aprovechan la oportunidad para vender su interés  sobre cosas que NO son ciertas y poniendo a nuestros papás, amigos y personas cercanas muy nerviosos e intranquilos pensando que estamos en EXTREMO peligro lo cual NO es cierto.

El drama incrementa con el tiempo, aunque algunos de los mensajes de la universidad son estos:

“Updates on the latest developments of the earthquake and related issues continue to be available from the following websites:

 

http://www.japantimes.co.jp/

http://english.kyodonews.jp/

(Les recomendamos mirar estor links)

“The Center for International Education continues to carefully monitor various media sources, government reports and advisories, etc. It is our assessment of the current situation that there appears to be no risk of exposure to radiation in our area at this time. All university business and classes are being conducted as usual.”

La universidad está dándonos diariamente un reporte de los nuevos eventos y algunas recomendaciones.

La ansiedad, el estrés de ver que muchos de nuestros compañeros están regresando a su país de origen, la constante pregunta de qué debemos hacer y el dolor de ver a un país destrozado es algo muy difícil de asimilar.

“Los europeos nos devolvemos pues nuestros gobiernos piensan que el gobierno japonés no esta dando toda la información. Tengo tiquetes con mis amigos para mañana ”.(El planeaba quedarse pero Francia dio la orden de que todos se devolvieran.)

Florian Bouteilloux From Paris.

“I think i just started a facebook argument with someone i don’t know on a friends status…that is how frustrating people In the US are being right now. Seriously, WE ARE THE ONES IN JAPAN! I think we understand the situation a little better than you. Please trust that?!”

Sarah Naiman From Washington DC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alex Misialek From The United States

“American and other news sources need to stop spewing a bunch of bullshit. Every wonder why the Japanese government is trying to deal with this somewhat calmly??? So people don’t fucking panick over here, jesus”

Thomas  Lloyd Burkhalter

VER VIDEO: 

Hoy en clase hemos estado hablando del tema pues la semana que viene es nuestra semana de receso y nadie sabe qué hacer: si salir del país o si quedarse y continuar con sus planes de ir a Tokio, Okinawa. Sin embargo, son pocos los que pueden decidir, pues muchos padres ya compraron tiquetes para tener a sus hijos de vuelta por lo menos por unos días. Nosotras no podemos hacer eso asi que decidimos salir unos pocos días para Corea mientras las cosas se aclaran .

VER VIDEO :  

Por ahora, solo podemos decirles que estamos firmes en nuestra decisión de seguir aca, seguir con nuestros planes, proyectos y estudios. Seguiremos disfrutando y enamorándonos cada vez más de este hermoso país, de su idioma, su cultura y su gente.

Aún así, seguiremos atentas a las noticias y a todo lo que está sucediendo, tratando de evitar al máximo las fuentes amarillistas e intentando oir las fuentes más objetivas. Confiamos en que todo se resolverá de la mejor manera posible y que nuestros planes no se verán truncados.

Sabemos que como nosotros, muchos de ustedes están preocupados por lo que va a suceder pero solo podemos decirles que hay que mantener la calma y que aunque suene inapropiado en este momento: JAMÁS duden en aplicar a esta beca. Vivir como el país MÁS TECNOLÓGICO DEL MUNDO afronta uno de las tragedias más grandes de la historia hace parte de nuestra experiencia, su experiencia será otra, pero sin duda SERÁ EXTRAORDINARIA.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: