El momento para dejar el estrés.. ESTO ES COREA!!

 

 

 

 

 

 

 

Cuando llegamos al aeropuerto nos encontramos con una sorprendente máquina que media si habíamos sido expuestas a la radioactividad.

El resultado fue….….

NEGATIVO!!

Aunque en Corea la señalización es mejor y las personas hablan más inglés que en Japón fue difícil comunicarnos. Fue como un “Empezar de nuevo” pues no entendíamos nada de lo que estaba a nuestro alrededor. Nuevos sonidos, nuevo abecedario, nuevas palabras y nuevos gestos…

Corrimos con la suerte de encontrarnos con una amiga coreana de la universidad, la cual venia coincidencialmente en el mismo vuelo, ella nos ayudó a tomar nuestro primer tren en Corea de ahí en adelante a defenderse en  Coreano…

Durante nuestra estadía en Korea pudimos descubrir varios  aspectos de la cultura Koreana. A continuación mencionaremos algunos.

SOBRE TECNOLOGÍA

  • Corea es  un país con avanzada tecnología. Existen dos grandes empresas Coreanas que sobresalen sobre otras, las cuales tienen desde electrodomésticos hasta ropa. Estas dos son LG Y SAMSUNG.

  • Los coreanos tienen en sus trenes varias comodidades para los pasajeros. Nosotras viajamos en uno de los más económicos y esté tenía silla para masajes, Cuarto de Karaoke y Salón de Juegos.

  • Es difícil ser robado en Corea. La primera razón es porque la mayoría de los coreanos no contemplan la idea de hacerlo. Y la segunda probablemente sea gracias a los completos sistemas de seguridad como es el CCTV de Seúl. Parece que funciona muy bien “el alguien te esta observando” .
  •  Pudimos percibir que los coreanos tienen una gran conciencia de la importancia y cuidado del medio ambiente  como un ejemplo estan los bebedores  de agua en los que se encuentran pequeños sobres de papel que remplazan los vasos de icopor que son tan contaminantes.
  • Los coreanos acostumbran a utilizar su celular en todo momento. Asi que es común no solo verlos textiar sino también verlos mirando televisión o jugando.

SOBRE INFRESTRUCTURA=MEDIO AMBIENTE.

En especial la capital Coreana que es Seúl tiene  sorprendentes edificaciones. Entre estas encontramos la Torre de Seúl, El Puente Banpo que esta encima de Río Han, Namdaemun, Gangnam-gu, El estadio olímpico y Samsung Tower Palace entre otros.

Particularmente nos llamó la atención el gigantesco espacio público que exite alrededor del  río Cheonggyecheon.Esta fue la contribución más significativa de Lee Myung-bakque quien en su momento fue alcalde y ahora es presidente.Esta construcción la hizo basandose en la idea de que lo que importa no es lo que cueste la obra en si sino generar valor para la ciudad. Relacionan este caso con algo bogotano o en general colombiano? ¿Alguien sabe que piensa nuestro presidente Santos sobre la importancia de los ríos?, esto es bien interesante.

Con esto Lee no solo volvio el lugar muy moderno, sino que tambíen construyó algo maravilloso para el ecosistema que es un  ejemplo para que las demás ciudades se preocupen por dar la debida importancia y prioridad al medio ambiente. Gracias a obras como esta, Lee en octubre de 2007 fue elegido “Héroe del Medio Ambiente”.

“Corea del Sur invertirá 185 billones de wones (unos 124.000 millones de euros) hasta el 2020 para mejorar las infraestructuras de transporte y reducir las emisiones de carbono como parte de su apuesta ecológica”  “también destinará 4,46 billones de wones (unos 2.969 millones de euros) hasta 2015 para fomentar el aumento de las granjas ecológicas y aumentar la producción de cultivos orgánicos” Esto lo encontramos en Terra.com.



SOBRE SU CULTURA: GENERALIDADES

Nuestro primer encuentro con la cultura coreana…

  • Los coreanos tienen cirugías plásticas un poco extrañas para nosotros. Entre estas encontramos las de rodillas y las de paparpado (es común que las mujeres se sientan más bonitas con los parpados grandes).
  • Los Coreanos son los más hermosos de Asia. Las mujeres coreanas son reconocidas por ser las más bonitas (nuestras amigas japonesas varias veces nos lo han mencionado). Por otro lado los hombres son reconocidos por ser los más románticos. En nuestro concepto esto es muy cierto pues pudimos ver muchas personas atractivas comparando con Japón u otros países del Asía.

Al verlos se nos ocurrió pensar que en Latinoamérica puede que exista una especie de racismo, pues cuando alguien comenta que se va a casar con un Europeo parece que fuese lo último en cambio cuando hablamos de un asiático.. uy! Juzguen ustedes.

Lo anterior nos recuerda un comentario relacionado que nos hizo el encargado de negocios de la embajada de Colombia en Corea acerca de la lejanía y del poco interés que tienen los colombianos hacia el Asia. Después de preguntarle cómo terminó usted aquí el respondió lo siguiente “Por la ignorancia de algunos colombianos, me presenté a un beca y competí con cuántos? Yo solo?. Es que lo último no esta en un solo lado, no esta solo en Estados Unidos o en Europa, Lo último esta en conocer.”

  • Uno puede distinguir del resto de las personas dos personas que sean pareja ya que acostumbran a utilizar algún accesorio de su vestuario igual.
  • Los coreanos cuentan los años que tienen desde el momento en que ocurre la gestación. Por lo que al nacer se tiene ya un año.
  • Al igual que en Japón en Corea fácil identificar el GRUPISMO.

-Las personas son siempre reconocidas por su apellido antes que por su nombre.

-Un buen ejemplo de esto se vio en los olímpicos, pues en las pruebas en grupos siempre fueron los Asiáticos quienes lideraron. Encontramos esto interesante pues en nuestro país existen muchos talentos individuales pero pocos grupales. Esto se puede ver claro en los personajes que sobresalen como son Juan Pablo Montoya, “La Chechi Baena”, Edgar Renterería, Juanes, Shakira y por su puesto excelentes jugadores de futbol (que en grupo no trabajan muy bien: Selección Colombia).Mucho individualismo poco grupismo. Será que es una buena idea inyectarnos un poquito de la dosis de grupismo asiático a ver si nos va tan bien como a muchas de las empresas asiáticas? Probablemente aprender a trabajar en grupo es determinante.

-Los coreanos cuidan mucho su capital humano. Es por esto que no les parece una buena idea que uno de los “suyos” se case con un extranjero pues sienten que están perdiendo uno de su grupo. Manuel Solano (Encargado de negocios de la embajada de Corea) mencionó: “Cuándo me casé con mi esposa que es Corena todos mis amigos asiáticos se pusieron bravos conmigo”

La idea del valor el capital humano nos lleva a preguntarnos lo siguiente: Por qué Colombia produce menos petróleo que Venezuela pero tiene más utilidad si los recursos (capital, tierra y trabajo) son los mismos? Nuestra respuesta es .. Porque los ingenieros venezolanos están en Colombia! ¿Será que es una buena idea que adoptemos un poco esto y creemos incentivos para que el excelente capital humano colombiano se quede en nuestro país y de esta forma trabajemos TODOS por UNA nación?.

  • Al igual que nosotros tienen puestos para “embolar los zapatos”.

  • Los coreanos son muy recursivos. Aquí cabe mencionar nuestra experiencia al comprar unos zapatos… Los zapatos en Corea en general son muy económicos. Sin embargo decidimos comprar unos más costosos de lo normal en un típico almacen coreano. Una vez decidido que los íbamos a comprar, le pedimos a la señorita una plantillas. Ella al entender lo que queriamos lograr, muy amablemente y sin preguntar decidio arrancar la plantilla que viene pegada al zapato, pornerle ella misma pegante y volverlos a pegar como si nada , miesntras nosotras solo abriamos los ojos sin poder decir ni una sola palabra. En todo caso quedaron perfectos. Descubrimos que esto algo que hacen comúnmente en las tiendas.
  • Los coreanos en General son mal geniados.

-Tuvimos la oportunidad de ser insultadas por varias de las personas que atendían las tiendas por no comprar. Al parecer lo que uno toca es porque lo va a comprar. Adicionalmente algunos inconformes como el siguiente…

Nos contaron que a este hombre nadie le respondió nada pues al parecer tiene un cargo importante, y en corea es común que los subalternos o personas de menor rango no se atrevan a mencionarle a su jefe que se esta equivocando

Nuestro destino final fue Busan. Aquí tuvimos la oportunidad de ir al mercado Chagalchi Fish o Jagalchi. En este mercado se puede entrar cualquier criatura maritima que podamos imaginar (desde calamares hasta carne de ballena). Consiste en un lugar donde muchas personas ofrecen en recipientes de plástico pescados que estan vivos en su mayoría, los cuales los cortan y alistan enfrente de los clientes .

Aquí les mostramos dos videos para que vivan la experiencia…

!!!DE TODA ESTA EXPERIENCIA NOS QUEDO PRINCIPALMENTE: TRANQUILIDAD PARA SEGUIR NUESTRA VIDA EN JAPÓN Y ENSEÑANZAS MUY ÚTILES PARA NUESTROS FUTUROS NEGOCIOS CON ASIA!!!!


Anuncios

4 responses to “El momento para dejar el estrés.. ESTO ES COREA!!”

  1. Lisandra says :

    Wowwwwww interesantisimo, super bien redactado, parecia que yo estaba con ustedes en todo momento ^_^

  2. carolina says :

    pos yoo en un futuro si Dios lo permite me iria a Corea a ser mi vida alla pero viendo que no se casan con extranjeros me bajaron los animos jeje peroo aun me quedan esperanzas
    pueda que use mi habilidad para enamorar a alguno jeje chevere tu reportaje que Dios te Bendiga

  3. tanya says :

    hola, Sería posible el poder contactarme con ustedes, me gustaría hacerles unas preguntas por favor, saludos y que tengan un buen día. hermoso todo lo que mostraron aqui XD

  4. Fiorella says :

    me parecio lindisimo sus aventuras por corea yo soy de Perú y sueño algun día es conocer corea del sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: