INDIA: Una cultura maravillosa en la que hay que tener paciencia.

Desde que llegamos nos sentimos observadas por TODOS los locales, esta vez ( a diferencia de otros países como China) sus miradas eran extremadamente penetrantes. Se sienten desde el primer momento los ojos grandes y hermosos de la mayoría de los indios. Sinceramente es bastante intimidante en especial si se es mujer pues no existe un solo hombre que no este mirando. Observan como si pudiesen traspasar la piel.

Es curioso ver como a los niños desde que son bebes les pintan los ojos con delineador lo cual logra que estos se les enfatizen bastante.

En general la imagen que las películas dan de un lugar que no conocemos es bastante influyente, a veces esta es  acertada y muchas (como en algunas que mencionan nuestro país no lo es.) Antes de llegar a India uno puede que piense en Slumdog Millionaire. En nuestra opinión esta película es un retrato perfecto del país (si se le esta dando a éste una mirada rápida y poco profunda). Sin embargo cuando uno investiga y se mete en el fondo encuentra cosas distintas e interesantes.

Observaciones buenas y malas, comentarios sueltos!! 

  • Negocios: Su forma de negociar incluye bastante psicología. Las veces que compramos cosas que no queríamos fueron bastantes. Por ejemplo en una ocasión nos pidieron una cantidad exagerada por el forro de un cojín. Esto NO era precisamente uno de lo sourvenirs que queríamos comprar sin embargo después de un par de palabras como hechizadas terminamos con el forro en las manos, preguntándonos por que compre esto?? La magia de las palabras!
  • Los vendedores pueden lograr enloquecer a los clientes, pues andan por doquier queriendo vender a toda costa: ” excuse me madame , excuse me come come come!!

En india hay que estar muy atentos con el dinero pues los vendedores  suelen devolver menos de lo que deben, muchas veces también cobran más. En una ocasión pagamos por un tiquete de los mejores  y terminamos en los generales. Sin embargo ( en todas partes hay gente buena), terminamos sentadas al lado de una pareja( por lo menos sentadas no como otros.

La experiencia fue interesante pues estuvimos rodeadas de muchas personas, hacia bastante calor (muchos estaban bañados en sudor (incluyéndolos), algunos iban  comiendo, otros vendiendo té (chae, chae o algo asi gritaban),algunos oían un poco de música hindú desde sus celulares, cada uno en iba en su cuento. Ninguno parecía incómodo, uno por uno se iban acomodando como podían, sin mal genio ni estrés,sin importar estar muy cerca el uno del otro. Esta tranquilidad probablemente lograron trasmitirnonola pues basto poco tiempo  para que nos ajustaramos a la situación
(Y es que de todas formas si no era así qué mas podiamos hacer??)

  • En india es común ver personas escupiendo todo el tiempo.
  • Existe una altimisima contaminación auditiva. Bogotá con sus pitos es música relajante al lado de esto.
  • En india hay un especial trato para la mujeres, los discapacitados y los niños. Las mujeres no tienen que hacer fila, tienen vagones especiales, entre otras facilidades.
  • Un detalle no ecológico: la basura la botan a la calle sin ninguna pena. Hay basura por todas partes.

Recordemos que como personas de negocios que somos debemos estar MUY pendientes de los movimientos que hacen países como India el cual es conocido como  “the backoffice of the world. ” (India es el país número uno en outsourcing  y offshoring.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: