HIROSHIMA: cómo se ve hoy la tragedia

Llegar a Hiroshima nos produjo sentimientos opuestos…. Estábamos en un lugar famoso que ha sido importante en la historia de Japón y en la del mundo, sin embargo el motivo de la fama nos llenaba el corazón de tristeza.

Recordábamos este nombre de nuestras clases de historia del colegio, pero nos sonaba TAN lejano, hacia parte de ese tipo de cosas que uno simplemente repetía en el colegio sin realmente sentirlo o aprenderlo..”paso en no se que siglo, murieron nose cuantas personas, era la Guerra entre este y este país, estaban invadiendo tales y tales…”, hechos que solo se quedaban en el papel del examen .

Nos sentíamos muy afortunadas de tener esta oportunidad pues no solamente estábamos visitando la ciudad sino que también oiríamos a una de las sobrevivientes de esta horrible pesadilla la cual esta llena de atrocidades que nos erizarizarón la piel.

El primer shock de sentimientos sucedió apenas nos bajamos del Shinkansen (tren bala).. “Fotoooo! Foto!!” es lo primero que muchos dicen cuando están en un lugar histórico.. pero como se posa para esta foto? debíamos sonreír teniendo de fondo pedazos de la ciudad destruida? Dioss !! podíamos empezar a sentir ese vacío en el estomago que generalmente se tiene cuando nos cuentan que alguien a muerto.. un vacío inexplicable lleno de angustia, tristeza..y miles de preguntas. Teníamos la sensación de que había sido ayer.. se respiraba en el aire el aroma que generalmente hay después de una tragedia.. algunos lo podrán imaginar.. el pecho les pesa, tienen conciencia  de su  respiración y generalmente se tiene uno que otro suspiro de resignación.

Fuimos a oír a una de la sobrevivientes a la bomba, pero no pensamos antes de llegar el nivel de presentación que nos esperaba.

Ella fue bastante detallista. Se acordaba de hechos diminutos, como por ejemplo las últimas palabras que su padre le dijo, de las últimas palabras que decía la mujer de enfrente quien agonizaba lentamente entre las llamas mientras su pequeño bebe lloraba de dolor. Fue escalofriante!!

Para finalizar la charla nos mostró algunos de sus dibujos, dibujos que trataban de retratar lo que tenía ella ha tenido en su mente por años y que recuerda perfectamente. Aquí les mostramos algunos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: