El nuevo consumidor japones

Durante muchos años los japoneses se han caracterizado por ser grandes clientes de  los bienes de lujo. En su cultura se ha mantenido la tendencia a pensar que “el tiempo es dinero”. Sin embargo el mercado de lujo esta pasando de ser un esencial a un aspiracional.

Como muestra de esto…

  • En Japón se pueden ver por doquier las famosas “convini” (コンビニ) o convinient stores en donde se encuentran todo tipo de cosas a precios un poco más altos que los de un supermercado grande.Los japoneses acostumbran a comprar todo tipo de artículos allí pues se puede encontrar desde verduras hasta medias.Sin embargo las cosas están cambiando y el japonés esta pensando un poco más en un  “spend time to save money”  por lo que muchos están prefiriendo  pegarse el viaje por ahorrar.
  • También se puede ver como están comprando más cosas de marca de supermercado . Por poner el ejemplo en Colombia, es como si se viera la tendencia a comprar las cosas marca Exito, Carrefour, Carulla,etc . (algunas empresas como Seven-Eleven Japan esperan que esta tendencia crezca un 60%.)
  • Adicionalmente han aparecido con el tiempo tiendas con precios bajos como son Forever 21 o Uniqlo (que es una cadena Japonesa que vende ropa clásica, con mucho estilo a precios muy cómodos,  la ropa de este almacén esta en el closet de absolutamente TODOS los japoneses). (Ver video).

Pero por qué está esta pasando esto?  ¿Por qué están pesando tanto en su bolsillo?

  • Según my voice Internet Survey los japoneses están pasando más tiempo en la casa viendo televisión, en Internet, leyendo el periódico, paseando por la casa y oyendo música (esto lo dicen estadísticas basadas en las ventas de Dominos Pizza Japan). Según el CEO de Dominos Pizza esto  esta pasando por la crisis económica del momento.
  • Los japoneses también están comprando las cosas de manera diferente. Están prefiriendo hacer sus compras en lugares distintos. Por ejemplo la carne en un lugar ,las verduras en otro, etc.
  • Están haciendo cada vez más compras por Internet. Sin embargo  esta tendencia es menos común  en comparación con otros mercados como Estados Unidos pues los japoneses casi NO USAN TARJETA DE CREDITO, todo es en cash!! . Este aumento  en las compras por Internet a hecho que estas se hagan de manera inteligente,  pues los consumidores pueden comparar más fácilmente.
  • Los Japoneses son extremadamente concientes de su salud y gracias a esto se ha visto la tendencia a querer ser sus propios médicos. Esto ha traído un incremento en la cantidad de droguerías.

¿Pero y cuál es la razón de raíz?

1.La crisis económica que ha hecho que los trabajos vitalicios vayan desapareciendo.

2. Las nuevas  generaciónes que han crecido en medio de  la crisis económica.

3. Algunos actos del gobierno. Por ejemplo cuando este incentiva a que la gente se preocupe por ciertas enfermedades como la diabetes.

Este post esta basado en el articulo “the new japanese consumer “ de Mckinsey Quaterly

Si lo quieren leer completo la dirección es

Artículo de Mckinsey Quaterly sobre el consumidor Japonés

Está muy interesante, RECOMENDADISIMO!.

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