Qué es esto?

EXISTE UNA BECA EN EL CESA!!

Muy pocos de los estudiantes del CESA  sabemos que nuestra universidad cuenta con una increíble Beca en el Japón, esto se debe entre otras cosas a problemas de comunicación y a falta de información , por lo tanto no son muchos lo que conocen de que se trata .

El CESA tiene un convenio con una reconocida universidad en el Japón llamada Kansai Gaidai. Esta universidad esta ubicada exactamente en Hirakata que  haciendo una relación con nuestro país, se podría decir que es el “Chía de Osaka” (la tercera mayor ciudad de Japón con una población de 2,7 millones de habitantes)

Cada año la universidad de Kansai Gaidai otorga 3 becas a 3 estudiantes del CESA, este año los ganadores fuimos Ana María Riveros, Juan David Vega y yo, Laura Ovalle. La beca la aceptamos Ana María y yo, las dos estamos en octavo semestre y vamos a terminar nuestra carrera aquí. En este momento ya estamos en Japón y la idea es que durante nuestra estadía acá les trasmitamos nuestra experiencia a través de distintos medios como son artículos, fotos, videos entre otros, con el propósito de que sean cada vez más los aspirantes e interesados en esta.

La universidad de Kansai Gaidai cuenta con clases que tienen énfasis en temas relacionados con los negocios y Asia . Se encuentran desde clases culturales como son las relacionadas con actividades típicas asiáticas (cocina, cerámica, moda), percepciones y costumbres, historia, etc. ; hasta clases de economía y política. Estas clases son dictadas en japonés y en ingles.

Una de las clases que Ana María escogió se llama ” The Body and Communication in Japan”, esta tiene un énfasis en los gestos, los signos del lenguaje, las posturas, las percepciones. Estos aspectos dependen del país del que estemos hablando NO es algo universal. Un movimiento conla mano en un país puede ser muy ofensivo en otro, una imagen de un cuerpo atractivo en un región puede ser muy distinta a lo que es en otra y por lo tanto  puede trasmitir diversos mensajes. Por ejemplo en Japón no es de buena educación tomar una bebida cualquiera por la calle, por lo que al lado del dispensador siempre hay una caneca para que la persona se tome lo que compro ahí mismo.

Una de mis clases se llama  “New Horizons in Asian Managment”  la cual tiene como objetivo lograr que los estudiantes tengan la habilidad de formular estrategias de negocio para el Asia con un énfasis especial en China, Korea, Malasia, Tailandia, Singapore y Japón .  Al igual que estas clases existen muchas otras interesantísimas todas íntimamente relacionadas con nuestra carrera.

La mayoría  de las personas que se han ganado esta beca han sido muy buenas estudiantes, entre estas están Johana Ayala, Juliana Soto, Marcela Pinzón y María Camila Serrano.

Joanna por su parte se ganó la matrícula de honor de primero a séptimo semestre y adicionalmente fue representante estudiantil durante sexto y séptimo semestre. Joanna tenía el mejor promedio académico de las personas que aplicaron que era el mejor de su semestre.

“En cuanto a mi experiencia allá, es una experiencia única que le cambia a uno la percepción del mundo y la grandeza del mismo, le da la oportunidad de relacionarse y aprender de mil personas de todas partes del mundo con costumbres diferentes, idiomas diferentes y hasta aspectos diferentes. Estando allá se expone uno a una sociedad completamente civilizada que lo enseña día a día los valores y las razones que los han llevado a ser una de las potencias mundiales. Es una experiencia que es difícil de trasmitir en un papel, es necesario pisar ese país y pisar esa universidad para que uno se dé cuenta que es la mejor experiencia que uno puede tener en la vida! De las personas que lo han hecho no conozco la primera que diga lo contrario.” (Joanna)

“En cuanto a la diferenciación que se tiene a nivel profesional puedo decir que el intercambio se ha vuelto un comodity sobre todo en USA y Europa, el decir que se vivió un año en Japón, inmediatamente va a generar una ventaja competitiva ante las otras personas, este ha sido uno de mis ganchos y diferenciales más importantes en el momento de conseguir trabajo. Es una historia única que muy pocos pueden contar.” (Joanna)

Juliana por su parte me contó lo siguiente: “Fue una experiencia a nivel personal y académica

muy interesante. Yo diría que entérminos prácticos me sirvió para volverme más independiente, adquirir una conciencia multicultural que antes no tenía y me permitió perfeccionar mi inglés.

A nivel académico, me dio la opción de estudiar con un método diferente al colombiano en el que la influencia de EE.UU y Japón fueron predominantes. Adicionalmente, tuve la posibilidad de asistir a clases con profesores con una amplia experiencia internacional y con una comprensión del medio asiático inigualable.

Desde el punto de vista personal me permitió conocer gente de diferentes partes del mundo, lo que me transformó en una persona mucho más flexible y dispuesta a afrontar nuevos retos. Es decir a valorar la diferencia y a aprender de ésta. Lo anterior sin dejar pasar el tema de salir, conocer, hacer turismo y nuevos amigos.

Aunque en términos prácticos no ha sido tanta la utilidad fue fundamental para conseguir el trabajo que tengo (Banca de Inversión). No por el hecho de que haya aprendido de finanzas sino porque me sirvió para demostrar las capacidades personales y la fortaleza para afrontar una serie de situaciones y experiencias nunca antes vividas ni imaginadas. Finalmente de eso se trata el trabajo: de acoplarse a situaciones inesperadas, de ser flexible y crítico, de ser muy paciente, y de sacarle el máximo provecho a cada momento de aprendizaje.”

Juliana mantuvo siempre su promedio muy alto, incluso fue el mejor de toda la universidad en un punto. Ella fue monitora de varias materias y siempre se destacó por ser una excelente estudiante.

Marcela me mencionó lo siguiente:

“Japón significo para mi la oportunidad de no solo crecer en el aspecto académico, sino el poder crecer personal y espiritualmente. Haber tenido esta experiencia me dio la posibilidad de conocer un país que más allá de ser una de las potencias mundiales, y donde la modernidad no opaca su historia, tiene una cultura llena de valores, donde el ser humano como persona es lo más importante, y cada individuo es valorado y respetado como un ser en su integridad, de manera que todos y cada uno conforman una sociedad donde los valores como el respeto por el otro, la verdad y la amabilidad se convierten en los ejes centrales de su vida. Por esto y mucho más, todo lo que parece inimaginable, es posible en un país como Japón. ”

“Haber podido lograr esta beca, fue un esfuerzo que semestre a semestre fui cosechando, manteniendo un buen promedio académico, siendo partícipe de diferentes actividades promovidas por el cesa, y destacándome en algunas de las áreas del curriculum, dentro de las que se pueden mencionar: la muestra empresarial donde con mi grupo de trabajo obtuvimos el primer puesto; igualmente siendo partícipe de uno de los grupos de investigación de la universidad durante dos años; participando como monitora académica del área que conformaban las materias de humanidades y administración y finalmente habiendo sido finalista en dos ocasiones del concurso de valores promovido por el CESA. Adicional a todo esto ser una persona integral donde la disciplina, la responsabilidad y el cumplimiento de las normas, formaron un conjunto de cualidades que me permitieron acceder a la beca. ”

Todos los estudiantes del CESA aspiramos lograr fuertes relaciones con el mundo entero, por lo tanto esta es la oportunidad perfecta para compartir con personas distintas a las que estamos acostumbrados, este es un intercambio fuera de lo común en el que hay estudiantes de Norte América, Europa (italianos, franceses, Españoles, ), Ingleses, Asiáticos, Australianos, Africanos y más bien pocos latinos . En Kansai Gaidai podemos aprender de culturas de TODO el mundo pues la universidad tiene convenios con más de 300 universidades ubicadas en aproximadamente 50 países.

Ana María y yo somos las únicas colombianas (son contados con los dedos de la mano el resto de latinoamericanos), por esto es una OLBIGACION hablar en ingles TODO el tiempo, ya que resulta incomodo y de mala educación estar hablando en un idioma que el resto no entiende, entonces no solo estamos aprendiendo Japonés sino que adicionalmente estamos perfeccionando nuestro ingles. Todas las personas del CESA que han tenido la oportunidad de vivir la experiencia se han devuelto a Colombia hablando ingles MUY bien, alguna de ellas me menciono lo siguiente ” Antes de irme mi ingles no era el mejor, podía hacerme entender pero me constaba hablar fluido, después de mi ano en Japón puedo escribir ensayos de miles de palabras para mis jefes, con lo que quiero decir que ahora puedo escribir informes muy bien hechos, con un vocabulario bastante extenso, ahora si puedo decir que soy “bilingüe”, que hablo ingles perfecto”.

Espero que los artículos que vienen les gusten mucho y sean de su total interés. Estamos abiertas a recibir preguntas, sugerencias y críticas. Esperamos especialmente que se animen, pregunten y apliquen  a esta ÚNICA E INCREIBLE EXPERIENCIA. Es muy importante que nos interesemos cada vez más por Asia pues este continente lleva la batuta de los negocios del mundo en varios aspectos y la seguirá llevando por mucho tiempo. La idea es lograr trasmitirles de una manera didáctica algunas características de esta cultura, esto incluye entre otras cosas entender la  diferencia entre los chinos, los japoneses, los koreanos, etc. También intentar eliminar muchos de los prejuicios que existen y resaltar lo maravillosa que es Asia.

TODOS PUEDEN APLICAR, NO PIERDAN ESTA OPORTUNIDAD. Hay que dejar el miedo y los pensamientos erróneos a un lado y  atreverse a conocer este INCREIBLE MUNDO .

Laura Ovalle M

3 responses to “Qué es esto?”

  1. alternrocko (Carlos o CarlithoZz) says :

    Wowo qe padre es saber todo lo que han pasado……..y de que nacionalidad son…???

    Soy Mexicano y no se, se siente padre leer lo que han pasado, mas en Corea……

    Bueno me voy….adios

  2. Andrea says :

    Hola! Yo también soy mexicana y me estoy interesando en ir a Japón a estudiar. Ustedes no saben si la Universidad Kansai Gaidai me pueden dar una beca porque ya investigué y mi Universidad no tiene ningún convenio con esa escuela. Gracias!!

    Y esta super interesante todo lo que publican!!

  3. koa6ny says :

    que bueno k ayan aceptado esa beca … me encantariiia poder hacer algo parecido tambien ya que amo la cultura asiatica i todo lo referente a ella … ^^ buena suerte en Todo I que DIos las benduga
    soy DE ECUADor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: